Evidencia Científica de la fe
Dentro de mis actividades profesionales como docente y facilitador, en muchas ocasiones me he apoyado en vídeos de TED©.
![]() |
Fuente: http://blogs.abc.net.au/ |
¿Qué es TED? TED es un término formado por tres palabras, Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Es una organización sin fines de lucro que tuvo su origen en 1984 en Monterrey, California y tiene como objetivo dar a conocer aquellas ideas que vale la pena difundir y que sirven para cambiar actitudes, vidas y en general, el mundo.
En su historia, TED ha invitado a muchos líderes apasionados y gente que tiene un nivel de pensamiento por encima del promedio, quienes con sus creaciones o ideas han hecho un aporte significativo al desarrollo de este mundo y graban en vídeo las conferencias y luego las comparten a través de las plataformas o redes sociales ya conocidas.
Si quiere saber más sobre TED, los encontrará en Facebook como TED en español.
Y fue a través del muro de TED en Facebook donde tuve la oportunidad de escuchar y ver a Carrie Poppy.
¿Quién es Carrie Poppy?
Como no la conozco, tuve que leer parte lo escrito de ella.
![]() |
Fuente: https://pi.tedcdn.com/ |
Vive y ejerce su profesión en California. Es una periodista de investigación, especializada en lo paranormal. También trabaja en radio y tiene un programa llamado ¡Oh, No! y que comparte con su colega Roos Bloche, donde presentan los resultados de sus investigaciones in situ, es decir, van a los lugares donde se anuncian actividades espirituales o paranormales y desenmascaran, con evidencia científica, a quienes ofrecen todo tipo de milagros o curaciones. Por cierto, usted puede seguirlos en www.ohnopodcast.com.
Captó mi atención y empecé a escucharla por ser una presentación en TED, esperando una de las clásicas ideas o aportes de quienes son invitados. Pues bien, en su presentación, Carrie comenta cómo, en cierto día, empezó a experimentar algunos síntomas en su cuerpo como presión en el pecho, alucinaciones auditivas, es decir, escuchaba zumbidos y en una siguiente etapa le surgió un sentimiento de terror.
Como sucede con todos, ella compartió sus experiencias con su mejor amiga, quien le recomendó hacer cierto ritual para “echar a los espíritus que la estuvieran molestando”. No sucedió nada.
Como no mejoró nada, buscó en internet alguna información al respecto y encontró a un grupo que se dedicaba a la búsqueda de experiencias paranormales. Se comunicó con ellos, quienes después de escuchar los síntomas que ella estaba experimentando, le recomendaron hacer una revisión de las conexiones del gas en su casa, porque por sus síntomas, era probable que hubiese una fuga. Dicho y hecho, había una fuga de gas en su casa.
Llamó al técnico de la compañía de gas, quien después de la revisión respectiva, le dijo que si se hubiera tardado un día más, hubiese muerto, debido a los altos niveles de contaminación que se encontraron en su casa. Todo lo experimentado encontró al final una explicación razonable, científica si se quiere.
Esta experiencia le sirvió para captar la atención de la audiencia y trasladar el mensaje que quería comunicar.
Explicó que es investigadora en dos sentidos, el paranormal y el espiritual.
Además, comentó que en algunas de las investigaciones que ha llevado a cabo, finge estar poseída o tener algún problema de tipo paranormal y busca ayuda en quien dicen ser especialistas en este tipo de problemas, para conocer qué tipo de trucos o artilugios sicológicos utiliza para convencer al paciente de su problema.
Hasta hoy ha participado en más de 70 investigaciones y concluye que en 10 de cada 10 veces, la ciencia ha ganado.
![]() |
Fuente: http://www.mundodesconocido.es/ |
¿Qué quiere decir con que la ciencia ha ganado? Quiere decir que todo lo paranormal tiene explicación científica.
Además, cree que existen los misterios, pero eso es diferente a los fantasmas.
También, cree que las personas poseemos dos tipos de verdad, una interna y otra externa.
La interna se refiere a lo que cada persona tiene dentro de sí como creencia y la externa se refiera a un hecho que hace que una persona crea y aquí se refiera a Jesús, quien vivió y existió.
Ella, en las palabras traducidas al español, dice que estos hechos parecieran ser ciertos y, añade, que es mucho más difícil para ella creer que Jesús se levantó de los muertos. Aquí la presentación de Carrie:
https://www.ted.com/talks/carrie_poppy_a_scientific_approach_to_the_paranormal?language=es
Ella, en las palabras traducidas al español, dice que estos hechos parecieran ser ciertos y, añade, que es mucho más difícil para ella creer que Jesús se levantó de los muertos. Aquí la presentación de Carrie:
https://www.ted.com/talks/carrie_poppy_a_scientific_approach_to_the_paranormal?language=es
Ella continúa: cuando se cree en un hecho externo y luego esa verdad se convierte en una creencia interna, añade que, con este tipo de creencias no hará ningún esfuerzo para hacer convencer a alguien de lo contrario. Es decir, solo tratará de convencer a alguien cuando se refieran a hechos de tipo externo.
Por otro lado, cree que hay una tendencia en el ser humano a hacer que lo interno se convierta en externo y tratan de defender lo interno con estándares de verdades externas.
También dice que el ser humano usa sus verdades internas para lo que no se puede explicar y así estas se convierten en parches y que al final, no creemos porque no tenemos evidencia sino creemos por la falta de estas.
Carrie, casi finalizando, indica que existe una idea de que no se puede respetar una creencia y desafiarla al mismo tiempo. Ella dice que averiguando lo que hay afuera, nos ayuda a entender lo que tenemos dentro de nosotros.
Bueno, como creyente en Jesús y su palabra, me llegó a la mente un pasaje donde un intelectual de su época va y le visita de noche para inquirirle sobre algunas cuestiones, me refiero a Nicodemo. Juan 3:1-21.
El pasaje principia con Nicodemo, quien iniciando la conversación le comunica a Jesús su conclusión:
“—Maestro —le dijo —, todos sabemos que Dios te ha enviado para enseñarnos. Las señales milagrosas que haces son la prueba de que Dios está contigo”.
En otras palabras, Nicodemo le dice a Jesús que son suficientes las pruebas que tiene y que con eso puede concluir que Él fue enviado por Dios.
Sin embargo, la conversación toma otra dirección. Es decir, iniciando como lo hizo Nicodemo merecería otro tipo de respuesta de parte de Jesús, de pronto un agradecimiento o una felicitación por este razonamiento, sin embargo, Jesús, de manera contundente le dice que el Reino de Dios se puede ver solo si se nace de nuevo y después añade que al Reino de Dios se puede entrar si se nace del agua y del espíritu.
Parafraseando la conversación, es algo asi:
—Nicodemo, para que tú entiendas las cosas de tipo espiritual tienes que estar en una sintonía diferente al solo razonamiento humano—.
¿Podemos evaluar las cosas espirituales de Dios a partir del método científico? Creo que la respuesta es obvia. Es decir, no. Sin embargo, los efectos de un hecho de Dios, si.
Como ejemplo, el diluvio universal.
Si usted no ha leído este pasaje, está descrito en el libro de Génesis. Este hecho se pueden evaluar desde esta perspectiva, tal como lo demuestra un profesor jubilado del departamento de Defensa de los EEUU, quien lo detalla en este video: https://www.youtube.com/watch?v=jfq_HSwJHC8
Como ejemplo, el diluvio universal.
Si usted no ha leído este pasaje, está descrito en el libro de Génesis. Este hecho se pueden evaluar desde esta perspectiva, tal como lo demuestra un profesor jubilado del departamento de Defensa de los EEUU, quien lo detalla en este video: https://www.youtube.com/watch?v=jfq_HSwJHC8
En este sentido, cualquier milagro o respuesta de Dios tendrá una explicación científica. Es decir, una persona diagnosticada con cáncer o cualquier otra enfermedad, quien luego de los exámenes confirma en qué grado la tiene, pero posterior a una acción espiritual de Dios, esta enfermedad desaparece, sin duda habrá una explicación científica, porque las acciones espirituales se manifiestan en lo físico y se pueden explicar desde esta perspectiva, es decir que el hombre puede concluir en el qué pero no en el cómo. ¿Cómo se sano una persona? no lo sabemos. ¿Qué sanó a esta persona?, por una baja en tal cosa, porque tal membrana, misteriosamente, empezó a funcionar, porque sus niveles de tal otra cosa volvieron a lo normal, etc. esto es el qué, que si tiene una explicación.
Pablo lo explica de otra manera en el capítulo dos de la primera carta escrita a Los Corintios:
“pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. Pues, “¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor?
¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?
Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.”
En principio, este pasaje suena como arrogante, pero es una verdad que solo se puede comprobar si se es nacido de nuevo o si se tiene la mente de Cristo.
Veámoslo ahora esta otra perspectiva.
En otra oportunidad, estaba viendo un programa en el canal NatGeo, donde Stephen Hawking hablaba sobre el origen del universo y dentro de esto mencionaba que el universo no tenía ningún creador.
En otra oportunidad, estaba viendo un programa en el canal NatGeo, donde Stephen Hawking hablaba sobre el origen del universo y dentro de esto mencionaba que el universo no tenía ningún creador.
![]() |
Fuente: http://images-ahn.mdstrm.com/ |
Decía que para hacer un universo se necesitaban tres elementos: materia, energía y espacio, pero luego concluyó en que la materia y la energía terminaban siendo lo mismo, entonces, solo se necesitaban dos elementos, la energía y el espacio. El lo presentaba de una manera sencilla, para nuestro entendimiento, porque sé que llegar a esta conclusión tomó muchos años de estudio de parte de muchas personas a lo largo de la historia humana.
Cuando presentó su conclusión, como creyente, pensé: aquí hace falta una variable, ¿qué variable? la palabra. ¿qué palabra?, la de Dios.
Nada puedo hacerse sin que hubiera una orden: "Hágase".
Es decir, con lo que Hawking concluye, y con él muchos otros científicos, de por sí, es extraordinaria, pero hay un tope, un final, una pared que no les permite ir más allá, hasta que reconozcan que detrás de este mundo físico hay un creador.
¿Por qué lo creo? porque he sido inteligente desde que nací, de ninguna manera, porque estudié el universo y funcionamiento, tampoco. Comprendo porque tengo la creencia interna que Dios fue el creador.
Lo creo porque, sin merecerlo, ahora tengo una forma diferente de pensar que no necesita hacer una evaluación o análisis de tipo científico para creer.
Nada puedo hacerse sin que hubiera una orden: "Hágase".
Es decir, con lo que Hawking concluye, y con él muchos otros científicos, de por sí, es extraordinaria, pero hay un tope, un final, una pared que no les permite ir más allá, hasta que reconozcan que detrás de este mundo físico hay un creador.
¿Por qué lo creo? porque he sido inteligente desde que nací, de ninguna manera, porque estudié el universo y funcionamiento, tampoco. Comprendo porque tengo la creencia interna que Dios fue el creador.
Lo creo porque, sin merecerlo, ahora tengo una forma diferente de pensar que no necesita hacer una evaluación o análisis de tipo científico para creer.
Me despido con esta pregunta: ¿Qué hacer para tener una forma diferente de pensar?
-----------
Es probable que hayas llegado hasta aquí y de manera exacta no sabes por qué leíste todo este artículo.
Entonces, existen altas probabilidades que Dios haya hecho algo para que lo leyeras.
Si así lo crees y no encuentras explicación alguna, es porque Dios te está invitando a tener una relación con él para adquirir la mente de Cristo y nacer de nuevo.
- ¿Y cómo inicia la relación con Él? – Podrías estar preguntándote
Aquí te comparto una sencilla oración que te tomará menos de un minuto repetirla. Hazla en voz alta:
Señor Jesús, deseo iniciar una relación contigo, te pido que perdones mis pecados, que me recibas como tu hijo, que seas mi Señor y mi Salvador y que adiciones un propósito a mi vida. Amén
Por último, lee estos versículos de la biblia:
1. (…) pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Juan 1:12
2. Pues es por creer en tu corazón que eres declarado justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo. Romanos 10:10
3. (…) mi propósito es darles una vida plena y abundante. Juan 10:10
¡Dios te bendiga!
Comentarios
Publicar un comentario